Consultar tesis

Información Puedes consultar la información de la tesis a continuación:

Tesis de maestría
Adán Gerardo Sosa y Silva
Luis Cesar Almendarez Hernández y José Alberto Zepeda Domínguez
Maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Marinos
28/06/2019
2019
Evaluación integral de las zonas de refugio del corredor San Cosme a Punta Coyote
Las áreas de no pesca en sus diferentes modalidades, se han supuesto una herramienta para mejorar las condiciones ambientales en donde estas se ubican. Estas áreas, han demostrado ser exportadoras de larvas y propician el reclutamiento de las especies objetivo para la pesca, mejorando la producción pesquera y contribuyendo al manejo de los recursos marinos. El objetivo del trabajo fue evaluar de manera integral las Zonas de Refugio Pesquero (ZRP) del Corredor San Cosme - Punta Coyote (CSCPC) del periodo 2012-2016 utilizando indicadores socioeconómicos (Capturas e Ingresos) biológicos (Biomasa, Diversidad, Densidad y Riqueza) y 11 indicadores de Gobernanza representativos del funcionamiento adecuado de estas zonas. La obtención de información se llevó a cabo mediante revisión de datos pesqueros para generar los indicadores socioeconómicos; así como acopio de información y análisis de índices ecológicos para la determinación de los indicadores biológicos y finalmente; se realizaron talleres y aplicación de encuestas para generar los datos de gobernanza. Los indicadores biológicos del sistema no presentan diferencias significativas en el tiempo; por otra parte, se encontraron cambios en capturas e ingresos, sin efecto causal de las ZRP y finalmente, 71% de los indicadores de gobernanza resultaron ser positivos. Tras haber trascurrido 5 años de implementación, los pescadores del CSCPC perciben beneficios y ganancias económicas, por lo que se recomienda extender el periodo de implementación de las ZRP.
Zonas de no pesca; Gobernanza; AMP; Evaluación integral; Indicadores
52 [p.]
Disponible solo en versión digital
SH1604 G67 2019 (TESIS)

Información Inicia sesión para poder descargar esta tesis.