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Tesis de maestría
German Ponce Díaz
Maestría en Ciencias Pesqueras
22/07/1988
1988
Análisis de la flota sardinera-anchovetera del Noroeste de México
La flota sardinera-anchovetera estuvo constituida en sus inicios por embarcaciones pequeñas, fundamentalmente menores de 100 t; la incorporación de barcos de mayores dimensiones y dotadas de mas adelantos técnicos se dio básicamente con la explotación mas intensiva de la anchoveta en la zona de Ensenada y con el descubrimiento de volúmenes importantes del recurso sardina en el Golfo de California a finales de los años 60, dando como resultado que en la actualidad haya dentro de la flota pocas embarcaciones antiguas y con limitaciones técnicas, así como una mayor cantidad de barcos de mas reciente manufactura y mejor equipados para las tareas de la pesca. La flota sardinera-anchovetera guarda un lugar importante en relación con las principales flotas del país debido a sus dimensiones, esquema de operación y a la contribución al volumen de captura total nacional. Bajo condiciones de operación ideales se determino el limite máximo potencial de captura de la flota y pesca, así como aprovechar mas la capacidad de desplazamiento de las embarcaciones y las diferentes épocas de pesca de los recursos sardina-anchoveta, si se desean incrementar substancialmente los montos de captura de sardina y/o anchoveta.La mayor parte de los barcos han operado con niveles de eficiencia entre 30 y 60 % en cuanto a la utilización de la capacidad de bodega. El promedio de eficiencia de los barcos por puerto es de: 45% para Guaymas, 55% Santa Rosalía, 40% Bahía Magdalena y 35% en Isla Cedros. El sector productivo más eficiente es el paraestatal con 50% de utilización de capacidad de bodega seguido del sector privado con 41%.
Sardina
108 h.
1 en físico
SH1603 P66 1988

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