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El manejo pesquero se enfrenta con problemas fuera del dominio de las ciencias naturales, mostrando la necesidad de incluir no solo aspectos científicos de esta disciplina, sino también aspectos sociales y de otra índole. Las ZRP constituyen una estrategia importante para conservar la biodiversidad de especies pesqueras y asociadas, ofreciendo importantes beneficios biológicos como son: la reducción de la mortalidad por pesca, la protección a los procesos de reproducción y crianza, el repoblamiento, la dispersión larval, el incremento de tallas y recuperación de cadenas tróficas y hábitats. En 2022se cumple el segundo periodo de implementación de las primeras ZRP en el corredor San Cosme a Punta Coyote, y a 15 años de su creación oficial, el propósito de este trabajo es analizar los cambios y el proceso de recuperación que han tenido estas ZRP; así como, analizar su funcionamiento y mantenimiento con base en la literatura publicada. Se analizaron las capturas obteniendo 78especies de peces en todo el corredor entre 2018-2022,de las cuales diez se encontró que soportaban la pesca artesanal de escama marina, siendo el Huachinango la mayor captura. Se analizaron las capturas anualmente y por región (Corredor Norte y Sur), y se encontró que el huachinango (Lutjanus peru), cochito (Balistes polylepis), cabrilla sardinera (Mycteroperca rosacea) y pargo amarillo (Lutjanus argentiventris) fueron las especies más comunes. En el año 2022 solo se tienen datos del corredor norte debido a que aún no se habían incorporado a la base de datos, provocando que no podamos determinar si las capturas fueron mayores o menores para este año. Destacó el corredor norte con capturas totales por encima de 11 000 kg. Obtuvimos los precios más alto, más bajo y promedio para cada región (es decir corredor norte y sur), y para las especies capturadas en cada año, siendo el precio a pie de playa del Huachinango de $73 pesos por kilogramo. Los costos operativos muestran que no hay impacto financiero para los pescadores a pesar de las menores capturas debido al aumento de los precios de las especies de peces. Al maximizar su impacto económico, estas áreas pueden convertirse en motores del desarrollo sostenible, promoviendo la coexistencia armoniosa entre el bienestar humano y la protección del medio marino. Las decisiones de gestión futuras deben basarse en un enfoque colaborativo y coordinado que involucre a todas las partes interesadas para garantizar la prosperidad duradera de Baja California Sur y sus valiosos recursos marinos.
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