Resumen:
El gran tsunami que siguió al terremoto de 11 de marzo de 2011 en Japón (Tohoku, Mw 9.0) causó grandes daños dentro de muchas regiones costeras del Pacífico. Se han registrado manifestaciones de este tsunami en toda la costa del Pacífico mexicano. Aunque no se observó ninguna inundación significativa por este tsunami en la costa mexicana, se observaron fuertes corrientes en algunos puertos y playas por el efecto de los cambios rápidos del nivel del mar. La altura de las olas en Manzanillo, Zihuatanejo, Acapulco y Puerto Madero excedió un metro, causando flujos y reflujos suficientemente fuertes para cerrar las operaciones portuarias. Las variaciones del nivel del mar relacionadas con el tsunami fueron grabadas por varios mareógrafos de alta frecuencia operados por el IMT, SEMAR, UNAM y el CICESE. Además de estos datos, el tsumani fue registrado por las estaciones del sistema de monitoreo DART (Deep-ocean Assessment and Reporting of Tsunamis), ancladas en mar abierto.
La lógica básica del presente proyecto es la siguiente:
a) Analizar los registros mareográficos a lo largo toda la costa del Pacífico mexicano y seleccionar las series de tiempo durante el tsunami de Japon, 2011; b) Realizar un tratamiento estadístico avanzado de estas series de tiempo y definir los parámetros principales del tsunami. c) Evaluar el comportamiento energetico del tsunami en amplia banda de fecuencias; d) Mantener la boya oceanográfica e colectar los datos de nivel del mar en la zona de Bahía Magdalena.
La información obtenida durante el presente proyecto será muy importante para el desarrollo de los métodos de predicción y alerta oportuna a la población sobre la amenaza de un tsunami.