Resumen:
Las costas del Pacífico mexicano tienen una longitud de más de 3.500 km y están expuestas a diversos fenómenos oceánicos, incluyendo los tsunamis. Un tsunami es un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que mueven un gran volumen de agua. Hasta 90% de los tsunamis son provocados por terremotos. La altura de la onda de tsunami en aguas profundas es del orden de hasta un metro, pero esta altura crece en forma abrupta al disminuir la profundidad en la zona costera. Ondas de tsunami pueden alcanzar algunos metros de altura e inundar las zonas costeras causando un gran daño a las playas y construcciones. La zona costera de Chile es una de las regiones sísmicas más activas del mundo, donde se producen regularmente fuertes terremotos mayores a 8 puntos de magnitud. Los tsunamis provocados por los terremotos de Chile alcanzan la costa mexicana. En los últimos años, en Chile hubo tres grandes terremotos: en 2010 en Maule de 8,8 puntos de magnitud, en 2014 en Iquique de 8,2 puntos y en 2015 en Illapel de 8,3 puntos. Los principales parámetros de olas de tsunami, como altura, el período de oscilación y la hora de llegada pueden ser estimados a partir de los registros de los mareógrafos en los principales puntos de la costa mexicana.
La lógica básica del presente proyecto es la siguiente: a) Analizar los registros mareograficos a lo largo toda la costa del Pacifico mexicano y seleccionar las series de tiempo durante los tsunamis de Chile;
b) Realizar un tratamiento estadístico avanzado de estas series de tiempo y definir los parámetros principales de los tsunamis.
c) Mantener la boya oceanográfica e instalar un sensor de presión en la zona de Bahía Magdalena.
La información obtenida durante el presente proyecto será muy importante para el desarrollo de los métodos de predicción y alerta oportuna a la población sobre la amenaza de un tsunami.