Resumen:
El pargo lunarejo Lutjanus guttatus es considerada una especie de importancia comercial en el Pacífico mexicano. En la Unidad Piloto de Maricultivos del CICIMAR-IPN se ha logrado la maduración en cautiverio y la obtención de desoves espontáneos, lo cual ha permitido desarrollar el cultivo larval de esta especie utilizando un calendario de alimentación basado en presas vivas y ha sido posible lograr la obtención de juveniles. No obstante, es necesario incrementar las tasas de supervivencia que se han obtenido durante el cultivo larval.
Una forma de lograrlo es desarrollando calendarios de alimentación acorde a los cambios en la capacidad digestiva de las larvas durante su desarrollo. Previos estudios sobre la fisiología digestiva de larvas del pargo lunarejo realizados en nuestro laboratorio (Proyectos SIP-IPN: 20121585 y 20131190) han revelado que esta especie presenta una capacidad digestiva desde el inicio del desarrollo y que ésta se va incrementando hasta alcanzar el modo de digestión de un juvenil, similar al de otras especia de peces marinos, con la presencia de la actividad de pepsina en el estómago (Moguel-Hernández et al., 2013).
Bajo este marco, la presente propuesta tiene como propósito aportar más elementos relacionados con la fisiología digestiva de larvas del pargo lunarejo, para ello se plantea describir y evaluar los niveles de expresión de las principales enzimas digestivas (tripsina, pepsina, amilana y lipasa) así como de la hormona colecistoquinina, la cual es una de las principales responsables de regular la actividad enzimática digestiva. Dicha información permitirá correlacionar la actividad enzimática y el tipo de alimento suministrado durante el cultivo con lo cual se tendrá un mayor entendimiento de la fisiología nutricional de larvas del pargo lunarejo antes de sugerir modificaciones en los protocolos alimenticios de las larvas.