Resumen:
Las rayas son un grupo de peces cartilaginosos perteneciente al orden Batoidei. Se capturan comercialmente (pesca dirigida) y de manera incidental en las pesquerías de camarón, en la de tiburón y en la pesca artesanal de escama. Baja California Sur aporta el 25% de la producción nacional de este grupo, lo que realza la necesidad de abordar los estudios biocronológicos, mas aun cuando en este grupo se integran las mantarayas gigantes (género Mobula), las cuales se encuentran catalogadas en riesgo, lo que ha llevado a que sus poblaciones requieran acciones de protección a nivel internacional
De manera general las rayas y tiburones presentan, elevada longevidad con una madurez sexual tardía, tasa de crecimiento lenta, poseen tasas de fecundidad bajas y largos períodos de gestación, caracterizándolos como estrategas K, lo cual los hace susceptibles a la sobrepesca. Por otro lado la pesquería incidental, ecológicamente significa un riesgo adicional en la forma de alterar la estructura de la comunidad y la función del ecosistema a través de la eliminación de las especies y por ende la pérdida potencial de la biodiversidad.
A pesar de su importancia, las variaciones en su producción, el reclamo a nivel mundial por incrementar el conocimiento sobre las especies de rayas, los estudios sobre su biología son escasos, es por esto que se plantea la presente investigación.
La longevidad, la estructura por edades, la tasa de crecimiento entre otras son elementos necesarios para el manejo sustentable del recurso. Con las estimaciones mencionadas previamente se estiman diversos parámetros poblacionales, como abundancia (biomasa y en número), mortalidad (natural y por pesca), tasa de renovación, capacidad de la población, tasas de explotación etc.