Resumen:
Estimar la edad a través de leer bandas de crecimiento en las espinas dorsales de los peces de pico (marlín) es un proceso necesario para la evaluación y administración de las poblaciones. Sin embargo, las espinas también codifican información valiosa sobre el desarrollo de los individuos y del medio ambiente. Actualmente están disponibles tecnologías analíticas para análisis avanzados de las espinas. En este trabajo colectaremos espinas de marlín azul y rayado incorporando nuevas herramientas para analizarlas y aprovecharlas más allá de los estudios de edad. Los análisis que exploraremos son:
Isótopos estables: Para estudiar la historia de vida individual y de las poblaciones. Las variaciones en los isótopos estables pueden registrar los efectos del clima y de las relaciones tróficas. La implementación de estas técnicas mejorará el conocimiento de la distribución espacial de estas especies migratorias, lo que ayudará a proteger a las etapas de vida más sensibles y sugerir áreas donde se restrinja la pesca.
Morfología de las espinas: Para la administración eficaz de los recursos pesqueros es esencial tener la capacidad de discriminar a los peces que pertenecen a distintos stocks de la misma especie pero que tienen cierta coincidencia espacio-temporal, así como diferenciar peces de diferentes subpoblaciones dentro de un stock. Planteamos usar las características morfométricas de las espinas para discriminar subpoblaciones usando procesamiento digital de imágenes. Se pretende encontrar marcas naturales o fenotípicas en estas estructuras utilizando técnicas emergentes para la adquisición, análisis e interpretación de datos.
Validación de la edad: combinaremos diferentes técnicas para aumentar la precisión y la exactitud de la edad de los peces. Emplearemos el marcado y recaptura de peces de edad conocida combinando con la inyección de substancias químicas para confirmar la temporalidad de las bandas de crecimiento.