Resumen:
El cambio climático tiene efectos importantes sobre la abundancia y distribución de los organismos marinos, muchos de ellos de importancia pesquera, como se ha demostrado en trabajos anteriores. La variabilidad no proviene únicamente del calentamiento monotónico de largo plazo, sea debido al calentamiento global por acumulación de gases de invernadero, cualquier otra causa natural o la combinación de ambas; las escalas naturales de variación complican los esquemas de manejo de los recursos pesqueros en horizontes de tiempo mucho más inmediatos. Las escalas principales que se han detectado en estudios anteriores se encuentran en frecuencias de pocos años (~5, debidos fundamentalmente a los eventos El Niño), decadales (~10-20 años) y multidecadales (~50-70 años).
Superado el axioma de la inagotabilidad de los recursos pesqueros y, en gran medida, el concepto de recursos de propiedad común, dada la imposibilidad de manejarlos de manera adecuada para lograr su sustentabilidad, se han propuesto a nivel mundial diversas medidas alternativas, que incluyen la apropiación de los recursos a particulares (especialmente el esquema de cuotas individuales transferibles), las áreas marinas protegidas, el comanejo, etc. Cada uno de estos esquemas presenta ventajas y desventajas desde el punto de vista de la sustentabilidad y el máximo rendimiento de largo plazo. Adicionalmente, la preocupación por la sustentabilidad impone cada vez más la necesidad de adoptar esquemas de certificación para las pesquerías.
Nuestro grupo de trabajo desarrolla investigación acerca de cambio climático en sus diversas escalas con el objeto de generar escenarios de cambio climático que permitan anticipar las existencias de reservas pesqueras, su distribución y abundancia, pero también ha venido profundizando en temas de manejo, como la certificación de pesquerías (participando en dos pesquerías mexicanas) y el comanejo, temas de tesis doctorales actuales.