Resumen:
Los peces pelágicos mayores, como los atunes, picudos, tiburones, dorados y otros, constituyen importantes pesquerías en todos los océanos mundiales. Debido a su gran tamaño, estos peces realizan grandes movimientos migratorios, algunos de ellos transoceánicos, lo que les permite desplazarse en diferentes áreas geográficas de los océanos, pudiendo alimentarse, crecer y reproducirse en diferentes lugares.
Se han reportado zonas de reproducción para estas especies en áreas muy localizadas o en parte muy pequeñas de arrecifes. El comportamiento reproductivo de los picudos ha sido documentado en diferentes regiones oceánicas, constituyendo en general una agregación reproductiva de pocos individuos.
Como estos recursos pesqueros constituyen un atractivo de la pesca deportiva-recreativa, los prestadores de servicios turísticos están interesados en conocer si la parte sur de la península se puede considerar como zona de reproducción de picudos, y de confirmarse lo anterior, solicitar que las áreas sean consideradas áreas marinas protegidas, dentro del marco legal disponible en nuestro país.