Resumen:
La costa occidental de la Península de Baja California se caracteriza por zonas de alta productividad que favorecen el reciclamiento de nutrientes y la transferencia de carbono (Hartnett et al.1998, Ganeshram et al. 2002; Sánchez y Carriquiry, 2007a, b) hacia la cadena trófica con marcadas diferencias en escala temporal y espacial (tesis doctoral en proceso). Las características oceanográficas de la región y principalmente del SCC sustentan zonas de relevancia pesquera y ecológica, las cuales son denominadas CAB. El funcionamiento y las relaciones de los CAB recién comienzan a entenderse (Lluch-Belda et al., 2003). Los CAB son definidos como áreas costeras pequeñas de dimensiones más o menos constantes, que presentan permanentemente una alta productividad en comparación con las áreas aledañas producto del surgimiento de agua subsuperficial rica en nutrientes hacia la zona fótica que favorece la concentración de considerables cantidades de productores primarios y biomasa de organismos marinos, muchos de ellos de importancia económica. El margen continental y el complejo lagunar de BMA es uno de los CAB de la Península de Baja California (Lluch-Belda et al., 2003) que resulta ser de considerable importancia para el desarrollo socioeconómico regional (Mathews, 1975), no sólo por su considerable extensión (1100 km2) sino también por la alta productividad que prevalece durante la mayor parte del ciclo anual (Nienhuis y Guerrero, 1985; Garate y Siqueiros, 1998) y tiene una influencia importante en los recursos pesqueros como excelentes zonas de reclutamiento de larvas y la industria pesquera más importante de la entidad (Casas, 1987)..
Las condiciones de surgencias permanecen casi continuamente todo el año a lo largo de la ZTTT y específicamente, en la plataforma continental de BM-BA son más intensas en el periodo de Abril a Junio y disminuyen en el resto del año (Zaitsev et al., 2003). Un factor primordial del comportamiento ecológico de estos sistemas acuáticos es la disponibilidad de nutrientes. La concentración de nutrientes determina la cantidad de producción primaria y exportada del sistema y por consiguiente, base fundamental de una parte sustancial de la cadena trófica (Cifuentes et al., 1997). De esta forma, la productividad primaria (fitoplancton) y consecuentemente el zooplancton, está fuertemente limitada por el afloramiento de nutrientes derivado de las surgencias locales (Roesler y Chelton, 1987; Lluch-Belda et al., 2000). Acosta y Lara (1978) sugieren que la elevada tasa de productividad primaria en el interior de BM permite una exportación de altas concentraciones de fitoplancton a la región oceánica adyacente durante el reflujo de marea. Adicionalmente, Guerrero et al., (1988) y Zaitsev et al. (2003) indican que la acción del flujo de marea funciona como un mecanismo de transporte de las condiciones de surgencias desde la región oceánica adyacente de la ZTTT hacia el interior de BMA. Martínez-López et al. (2004) registraron la presencia de diatomeas bentónicas en una trampa de sedimento ubicada en Cuenca San Lázaro, al norte de BM, en las que se incluyen especies de ambiente manglar de BM, así como de los litorales rocosos cercanos, lo que indica que la contracorriente o los giros costeros acarrean localmente células vivas, y posiblemente otras partículas de origen lagunar, a través de la plataforma continental. La exportación de diatomeas bentónicas, así como de carbono, y nutrientes disueltos y particulados contribuyen a la producción biológica del área. Sin embargo, hasta el momento aun no se han realizado estimaciones de la producción primaria y exportada en el complejo lagunar y su plataforma continental adyacente (Funes et al., 2007).
El único antecedente sobre la productividad exportada ha sido realizado por Sanchez y Carriquiry (2007a,b) en nucleos de sedimentos al sur de la región oceánica adyacente de BMA donde indican que la tasa de acumulación de nitrógeno, carbono y fósforo orgánico han sido similares durante los últimos 25 mil años. Sin embargo, las tasas de acumulación de ópalo biogénico (BSi) han sido relativamente más elevadas durante el último glaciar máximo que el periodo reciente. Esto implica que, desde al menos hace 25 mil años, el sistema de vientos que favorecen el transporte de Ekman y los eventos de surgencias a lo largo de la costa de California y Baja California, han dado lugar a una elevada productividad primaria dominada por diatomeas (evidenciada por la elevada tasa promedio de C/N = 10 y la acumulación de ópalo biogénico) (Sánchez y Carriquiry 2007a).
De esta forma, la estacionalidad en la intensidad de las surgencias con el subsecuentemente enriquecimiento de nutrientes derivado del afloramiento de agua subsuperficial hacia la zona fótica y su efecto en la productividad primaria, aunado a la exportación de fitoplancton de BM hacia la región oceánica adyacente deben de contribuir a la productividad exportada, aun no evaluada, tanto en BM como en la región oceánica adyacente a la bahía. El material exportado de BM hacia la región oceánica adyacente puede tener implicaciones significativas no solo en incrementar la productividad primaria y exportada, y esto pudiera ser importante y muy significativo durante periodos anómalos de condiciones oligotróficas, como por ejemplo las que ocurren en el evento de El Niño y disminuir su impacto ecológico en este CAB. De manera específica nosotros consideramos que la productividad exportada en el margen continental adyacente a Bahía Magdalena incrementa producto del fitoplancton exportado de esta bahía. Asimismo, la productividad exportada y las diatomeas bentónicas contribuyen de manera importante en la alta productividad de Bahía de Magdalena.