Resumen:
Las Islas del Golfo de California son una parte importante y estratégica del territorio nacional ya que algunas suministran importantes recursos minerales y también por su belleza paisajística, son la base para el desarrollo de actividades turísticas y pesqueras; además son reconocidas por la comunidad científica internacional, como uno de los ecosistemas insulares ecológicamente más intactos del mundo y de los pocos laboratorios naturales aún existentes.
La fragilidad y relevancia de estos ecosistemas obligan a plantear esquemas de desarrollo compatibles con el cuidado del medio ambiente, prevenir tendencias de degradación y la serie de conflictos sectoriales que pongan en riesgo la sustentabilidad de las islas. En este sentido la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) ha promovido el Programa de Ordenamiento Ecológico Marino del Golfo de California que tiene como objetivo proteger la sustentabilidad de los ecosistemas con mayor producción pesquera y actividad turística del país y para ello involucra la participación de los gobiernos de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, el sector social y las dependencias de la Administración Pública Federal que tienen incidencia en la zona marina.
La World Wildlife Fund:México recomienda desarrollar planes de manejo para grupos de islas que reúnan características ecológicas similares y también planes para cada isla El inventario detallado y la evaluación ecológica de las islas son un trabajo que habrá que realizar lo antes posible.
Justificación
El ecosistema del Golfo de California es un patrimonio de México que se debe cuidar con todos los elementos legales, administrativos y de educación que disponga la nación. Se sugiere crear un programa multinstitucional de investigación, conservación y desarrollo sostenible para llevar a cabo los estudios, el monitoreo y el manejo ecológico de las islas del Golfo de California y establecer mecanismos de divulgación de resultados de la actividad científica y su aplicación (WWF, 2006).
Los vacíos de información para la mayoría de las islas representan un reto para formular estrategias de conservación, tanto insular como marina, en las zonascircundantes a las islas. La World Wildlife Fund-México (Rodriguez-Valencia et al., 2006) solo reporta tres trabajos de investigación realizados en la Isla Santa Cruz y son referentes a reptiles, tales como la serpiente lira Trimorphodon biscutatus (Mahrdt & Leee, 1995) la culebra real común Lampropeltis getula (Grismer & Hollingswrth, 2000) y la lagartija manchada (Phrynosomatidae:Uta sp.) (Upton & Murphy, 1997), careciendo de total información sobre la flora y fauna marina.
La isla Santa Cruz es una de la islas del golfo que de acuerdo a la fundacion World Wildlife Fund-México Programa Golfo de California, en su reporte WWF (2006) asigna una categorización jerárquica alta (80 %) de prioridad en conservación debido a amenazas antropogénicas, por lo que requiere un inventario y evaluación ecológica que permita asegurar que las medidas futuras que se tomen en las isla, no sean afectadas por acciones negativas en el manejo de su zona costera.
La calidad ambiental de las playas arenosas, lo mismo que la de ambientes rocosos, podría evaluarse mediante algunas variables para algunas especies comunes o abundantes. Por su estrecha dependencia del sitio que habitan en el sedimento, las comunidades de moluscos bentónicos han sido estudiados con mucho interés para tratar de entender la respuesta de estos ante los disturbios ecológicos. El bentos puede soportar las perturbaciones ambientales siempre que no sean demasiado severas como para ocasionar su desaparición local; por ende, dada su dependencia del sedimento y dado que dicho sedimento atrapa y almacena temporalmente contaminantes, entonces la respuesta del bentos ante las perturbaciones es más fácil de asignar a un agente causal concreto (Salazar-Vallejo 1991).
En estudios de impacto ambiental los moluscos han sido utilizados como bioindicadores del ambiente y obedece a la condición de susceptibilidad que experimentan estos organismos frente a ciertas condiciones del medio. Se plantea en este proyecto el uso de los moluscos de fondos arenosos como marcadores de la calidad ambiental en la Isla Santa Cruz.