Resumen:
El caballito del Pacífico, Hippocampus ingens es la única especie de hipocampo que se distribuye en el Pacífico mexicano, incluyendo el Golfo de California. Es una de las especies de mayor valor económico y de elevada demanda para su comercio en distintos mercados internacionales. Es por ello que ha sido declarada especie sujeta a protección especial por la NOM-059- SEMARNAT-2010 y listada como vulnerable en la Lista Roja de la IUCN. Ante esto, el desarrollo de la tecnología de cultivo intensivo sobresale como una alternativa viable para contrarrestar la presión sobre las poblaciones silvestres y como base para generar planes de manejo sustentable.
Sin embargo, actualmente el cultivo de caballitos marinos en México se encuentra en una etapa inicial de desarrollo, debido en gran parte a la falta de conocimiento sobre los diferentes aspectos técnicos del cultivo, lo que ha provocado que se observen juveniles con síntomas de desnutrición o baja condición nutricional lo que provoca altas mortalidades durante los primeros días de desarrollo. Por lo tanto, es necesario contar con una estrategia que permita identificar la presencia de juveniles con señales de inanición que afecte a su condición nutricional y poder tomar decisiones con respecto a hacer cambios en el cultivo que sirvan para reducir o evitar las elevadas tasas de mortalidad.
En la presente propuesta se pretende describir y validar bioindicadores de la condición nutricional de los juveniles bajo condiciones de cultivo. En la primer etapa se emplearán caracteres morfológicos, en la segunda etapa se estudiarán bioindicadores histológicos, y en la etapa final se buscarán bioindicadores bioquímicos. Con ello, será posible la detección oportuna de individuos comprometidos nutricionalmente y será posible ajustar las condiciones de cultivo para que se alcance una mayor supervivencia.