Resumen:
La escala global del proyecto es la crisis de la biodiversidad marina, i.e., recorte de especies y poblaciones, y cómo esta pérdida se compara con eventos del pasado profundo. Ya que esto implica usar datos de similar escala, se analizarán repositorios mundiales de registros fósiles. Obtendremos una línea base para comparar la condición presente de la biodiversidad marina con la del pasado geológico. Esto conforma la etapa I y parte de la II.
A escala local, abordaremos aspectos que muestran cómo acciones de pescadores locales se insertan y potencialmente resuelven expresiones puntuales de la crisis global de biodiversidad. El primer aspecto se enfoca en las aves, el componente más vulnerable de la megafauna marina. Esta es la etapa II del proyecto. Estudiaremos la percepción de los pescadores en una región de BCS sobre las aves marinas con las que entran en contacto durante sus faenas.
El segundo aspecto -etapa III-, será examinar una muestra de todas las hipótesis documentadas de extinción local en el mundo, y, según la evidencia, se plantearán alternativas o se apoyarán las existentes. En términos probabilísticos, determinaremos el porcentaje del total de hipótesis que puede ser puesto en duda; p.e., si de una muestra de 20 hipótesis se falsaron 10 ¿cuántos casos en el universo total de hipótesis pueden estar equivocados?
La pérdida global y local de biodiversidad marina refleja el efecto de fenómenos sociales, como las medidas de gestión, y ambientales, como el cambio climático y la pérdida de hábitat. Al final de la etapa III, retrotrayendo los hallazgos de las etapas I y II, habremos puesto en perspectiva la dimensión de la crisis actual de la biodiversidad con respecto al pasado distante. Tendremos también una medida certera de los efectos locales de la pérdida de diversidad y cómo esta se manifiesta a los ojos de la sociedad que entra en contacto con ella.