Resumen:
Propuesta para estimar macroindicadores económicos de la pesca y acuacultura en México
El sector pesquero mexicano, especialmente el de pequeña escala, enfrenta una problemática estructural histórica vinculada con la pobreza, su escasa visibilidad en las políticas públicas y su baja aportación al PIB nacional. A pesar que genera empleo local, contribuye a la seguridad alimentaria y es el principal abastecedor del mercado interno, su valor económico se estima únicamente con base en el precio de la primera venta, es decir, la cadena de valor no es reconocida al sector en la economía nacional.
Esta investigación tiene como objeto final plantear la valoración de la actividad pesquera y acuícola nacional, con la metodología de Cuentas Nacionales, incorporando los precios al consumo, para valorarla. Como prueba piloto, se plantea estimar el valor de la cadena productiva de la pesquería de sardina en Baja California Sur, con información obtenida de las empresas, datos de producción, transformación por destino, captura y generación de empleo de empresas del sector entre 2006 y 2013. En una segunda etapa, se hará el mismo análisis con datos nacionales sobre producción, valor de primera venta, empleo, exportaciones y precios al consumidor, procedentes de fuentes oficiales como CONAPESCA, la Secretaría de Economía y el Banco de México.
El análisis se basa en la metodología de las Cuentas Nacionales (INEGI, 2013), resumida en el modelo. Se prevé demostrar incluir la cadena productiva para calcular el PIB del sector, incrementa significativamente su valor económico atribuido, fortaleciendo su reconocimiento estratégico. Esta propuesta se alinea con los principios de la Transformación Azul de FAO, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de ONU, promoviendo una visión sustentable, inclusiva y orientada a lograr sistemas alimentarios acuáticos eficientes.