Resumen:
Los peces pelágicos menores (sardinas, anchovetas, etc.) tienen una importancia pesquera indiscutible en nuestro país. En los últimos dos años, la pesquería que se desarrolla en el Golfo de California ha producido alrededor de 500 mil toneladas por temporada de pesca. Los métodos y artes de pesca empleados en su captura se han creado y han evolucionado para explotar el comportamiento gregario tan desarrollado que presentan estas especies. Esta tendencia a formar grupos o cardúmenes se vuelve una desventaja para los peces frente a los métodos modernos de pesca. Al mismo tiempo que las condiciones ambientales y la pesca pueden afectar el comportamiento de los peces, éste último es susceptible de afectar la actividad pesquera.
Es por ello importante estudiar la tipología de las diferentes agregaciones de estás especies, así como su posible variación. Como antecedente a esta propuesta, se realizó un catálogo de imágenes acústicas de un crucero de prospección efectuado en la zona de estudio durante mayo de 2008 por el Instituto Nacional de la Pesca (INAPESCA). En esta ocasión se elaborarán los catálogos correspondientes a los cruceros de febrero y mayo de 2009, así como del que se realizará en mayo de 2010. El objetivo de este estudio es caracterizar por métodos estadísticos las agregaciones de los peces pelágicos menores más abundantes en el Golfo de California mediante el uso de imágenes acústicas, definidas como el conjunto de ecos (capas de plancton, cardúmenes, ecos aislados) detectados en una sección de transecto de una longitud dada.
Al igual que en la anterior propuesta, se aprovechará la infraestructura del INAPESCA (Buque y equipamiento acústico) y los cruceros de prospección efectuados anualmente en el Golfo de California.